12 April 2024
Caminamos por la ciudad y observamos que muchos edificios nuevos se están levantando. Y no en cualquier lugar, sino en ubicaciones estratégicas como Lima Top y Lima Moderna. Estas construcciones no sólo representan una buena inversión para las constructoras y empresas inmobiliarias, sino también para ciudadanos que tienen capital ahorrado, o una buena oportunidad para un crédito hipotecario. Pero ¿por qué razón? Porque invertir en bienes raíces es rentable.
Razones para invertir en bienes raíces
Hay muchas opciones de inversión en bienes raíces. Aunque lo primero que se nos viene a la mente, es la compra de un departamento, este no es el único tipo de propiedad en la que podemos invertir; también podemos comprar terrenos, casas, locales comerciales, etc. A continuación, le contamos las razones por las cuales invertir en bienes raíces es una buena oportunidad.
La demanda
Uno de los factores para invertir en bienes raíces es que la demanda es alta. En ese sentido, resulta rentable comprar una propiedad si pretendemos venderla después, ya que es muy probable que su valor tienda al alza.
Pongamos un ejemplo. Este año, el precio de los departamentos en Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, entre otros distritos de Lima creció un 2.8% esto quiere decir que, si usted compró la propiedad el año pasado y quiere venderla ahora, podría obtener un 2.8% más de lo que invirtió inicialmente.
El valor del dinero puede devaluarse
Otro motivo por el cual es una buena idea invertir en bienes raíces es que, si tiene el dinero en el banco este puede devaluarse debido a situaciones que escapen de sus manos; por ejemplo, la crisis política del país, el alza del dólar, etc. En ese sentido, es mejor arriesgarse y preferir diferentes opciones de inversión, por ejemplo, la compra de una propiedad.
La inversión inmobiliaria tiene un riesgo bajo
Toda inversión conlleva un riesgo, pero si se estudia bien el mercado y todas las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de su inversión inmobiliaria, esta puede ser la mejor que tome, a largo plazo.
La compra de propiedades representa uno de los tipos de inversión menos riesgosas del sector; y de hecho los riesgos pueden evitarse si se conoce el rubro. Por ejemplo.
- Si compra para alquilar, haga una buena selección del arrendatario. Además, firme un contrato legal con una cláusula de desalojo en caso de impagos.
- Si compra para vender, conozca las fluctuaciones del mercado inmobiliario para elegir el mejor momento para poner en venta su propiedad. Además, contrate asesores inmobiliarios que le ayuden a conseguir un mejor precio de venta, acorde con el mercado.