Comprar un inmueble es la meta de muchas personas. Pero el costo de las propiedades no es barato; de hecho, puede variar significativamente si se compra, por ejemplo, una propiedad en San Isidro que, en un distrito menos céntrico, como Surco o Magdalena.
Debido a que invertir en la compra de una propiedad, no es una decisión que se deba tomar a la ligera (ya que su costo representa años de ahorro, o la necesidad de solicitar un crédito hipotecario, por varios años) es necesario que considere ciertos aspectos antes de decidir cerrar el trato.
La compra de una propiedad no depende solo del presupuesto que maneje, sino de las necesidades que tenga para adquirir un inmueble. Por ejemplo, la cercanía con su lugar de trabajo, con la escuela de sus hijos; si es una propiedad en la que vivirá o si la comprará para alquilarla, etc.
Veamos los aspectos que debe considerar antes de su compra:
El presupuesto es importante para saber a qué tipo de propiedades puede aspirar. El costo de una casa, un terreno o un departamento no es el mismo. Si no pedirá un préstamo el presupuesto se define por el monto del ahorro que ha destinado a la compra; si, por otro lado, pedirá un crédito hipotecario, debe conocer cuál es el monto máximo que el banco le prestará para no buscar entre propiedades que lo superen.
La ubicación es otro factor clave al comprar una propiedad. Si vivirá en ella busque una propiedad en una ubicación que le sea agradable, tanto por el entorno, como por la cercanía con su centro de trabajo, de estudios, hospitales, espacios de entretenimiento, etc. Si va a comprar para alquilar o para vender en el futuro, la ubicación también es importante. De esta va a depender que la propiedad se alquile o venda más rápido.
Si está buscando comprar un departamento, debe tener presente que estos se pueden comprar en preventa (en planos, etapa de construcción) o en estreno (llave en mano). El costo de los departamentos en preventa es menor al de los de estreno, aunque deberá esperar algún tiempo (meses o poco más de un año) para que se lo entreguen. Si quiere ahorrar para vivir en un distrito cotizado y puede esperar para mudarse, los departamentos en preventa le convendrán más. Por otro lado, si le urge mudarse, es mejor comprar un departamento en estreno o uno con entrega inmediata.
Estos son algunos aspectos que le ayudarán a encontrar pronto la propiedad de sus sueños. Además, le aconsejamos que, si está buscando comprar un inmueble, se asegure de que la venta es transparente, por ejemplo, que los papeles de la propiedad están en regla, que la propiedad no está en litigio, que el vendedor es confiable, etc.
ENucnetra más insights y no dejes de ver nuestras novedades.